7.-ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA
 
1.-TEMAS DE FISICA
2.-INTRODUCCION
3.-PRINCIPIO DE HUYGEN
4.-REFLEXION Y REFRACCION
5.-POLARIZACION
6.-PULSACIONES
7.-ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA
8.-ONDAS ESTACIONARIAS EN UN TUBO
9.-"EFECTO DOPPLER"
FOTOS DEL EQUIPO
7.-ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA
 

Cuando dos ondas que se propagan en sentidos opuestos interfieren, se produce una situación muy curiosa: la onda resultante tiene una amplitud que varía de punto a punto, pero cada uno de los puntos oscila con MAS, y en fase con los demás, dando lugar a lo que se conoce como ondas estacionarias.
Las ondas estacionarias pueden observarse en una cuerda sujeta por ambos extremos en la que se produce una vibración. La onda que viaja hacia la derecha se encuentra con la que se refleja en el extremo fijo y se produce la interferencia de ambas.

La cuerda que se ve en el vídeo se hace vibrar mediante un dispositivo muy corriente en los laboratorios escolares (frecuencia = 50 Hz).

No todas las ondas son posibles, ya que aquellas que no tengan un nodo en los extremos están prohibidas. Existe, por tanto, una restricción física (condición de contorno): la longitud de la cuerda tiene que ser un múltiplo entero de una semilongitud de onda:

La velocidad a la que la onda se propaga por la cuerda depende de la densidad lineal de ésta (m) y de su tensión (T):


Combinando ambas expresiones obtenemos una tercera que nos da la tensión que debe tener la cuerda para que se formen las ondas permitidas:
EXPERIMENTO
video de demostracion experimental
Imagen