4.-REFLEXION Y REFRACCION
 
1.-TEMAS DE FISICA
2.-INTRODUCCION
3.-PRINCIPIO DE HUYGEN
4.-REFLEXION Y REFRACCION
5.-POLARIZACION
6.-PULSACIONES
7.-ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA
8.-ONDAS ESTACIONARIAS EN UN TUBO
9.-"EFECTO DOPPLER"
FOTOS DEL EQUIPO
4.-REFLEXION Y REFRACCION
 
Imagen

La reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.La luz es una forma de energía.Gracias a ello puedes ver tu imagen refejada en un espejo,en la superficie del agua o un piso muy brillante.Esto se debe a un fenómeno llamado reflexión de la luz.La Reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella,se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente. Es el cambio de dirección, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:
1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano.
2a. ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.
Imagen
La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado
Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total

EXPLICACION FISICA

Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagación a otro con una densidad óptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de dirección si no incide perpendicularmente en la superficie.
Esta ley, así como la refracción en medios no homogéneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido óptico de menor tiempo.
EXPERIMENTO
video de demostracion experimental